La magia del deporte

El rol social de los clubes y su visión transformadora

Antes que los clubes de fútbol vieran la luz, los mismos habían sido pensados por asociaciones de personas libres, que más allá de la práctica del deporte, imaginaban colectivos de familias de fomento. Poco a poco y por diversos motivos, el rol de las instituciones se fue desviando, sin embargo, todavía existen algunos que no pierden la esencia. Mirá.

Cerro firmó convenio con A todo pulmón. Foto: CCP Prensa
Hay entidades que fueron cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos, y clubes que acorde a sus presupuestos, solo se preparan para enfrentarse por competencias deportivas.

También existen otros que últimamente han observado una oportunidad y consecuentemente le han otorgado un giro a su funcionamiento netamente empresarial.

Por ejemplo y en cuanto a aportar a la sociedad se refiere, los Cerro Porteño, Olimpia y Guaraní, en compañía de organizaciones sin fines de lucro, han presentado pequeños pero grandes aportes a la comunidad.

Este material no pretende ocultar las mil y un contradicciones que al mismo tiempo lucen las instituciones citadas, pero sí, destacar y rescatar que es necesario potenciar el rol social de los clubes, puesto que muchas oportunidades estos podrían complementar al mismo Estado.  
  

GUARANI: El Aurinegro inició una campaña que busca dejar la indiferencia e insta a su público a donar elementos para niños y niñas, enfermos y abandonados, huérfanos y en situación de riesgo albergados por la fundación San Rafael.
      Embed

Ya un histórico como Julio César Cáceres, hoy en Guaraní (antes en Olimpia), había expresado su capacidad para conmoverse como ser humano.
      Embed

OLIMPIA: Por su parte, el Decano se ha unido a una cruzada denominada "Octubre Rosa", la cual pretende concienciar a hombres y mujeres sobre la posibilidad de prevención del cáncer de mama.
      Embed

Tiempo atrás, el Franjeado ya había coincidido junto a su tradicional rival del balompié y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante a una acción que busca echar por debajo todos los tabúes que existen sobre la donación de órganos.  
      Embed

CERRO PORTEÑO: El Ciclón, a través de su Fundación CCP, ha sido en este sentido, pionera en varios aspectos, ya que fue la primera en lanzar la campaña "Cerrista Inmortal", que también consistía en la apertura a la donación de órganos.
      Embed

Pero lo último que ha hecho público la entidad de barrio Obrero, ha sido un acuerdo con "A todo pulmón Paraguay respira", para la arborización del Parque Azulgrana, espacio dedicado a la preparación de futbolistas a futuro, ubicado en la ciudad Ypané, y en el cual se estima plantar cerca de 1000 árboles nuevos.
      Embed

Todos estos proyectos tienen como fin promover la responsabilidad social y además devolver y renovar la cara del deporte más hermoso del mundo, que espera por sobre todo que otros clubes los imiten.