La magia del deporte

Psicología deportiva para el futuro de nuestros atletas

Si bien, la psicología deportiva existe desde los antiguos Juegos Olímpicos de Grecia, recién y en pleno siglo XXI comienza a ganarse lugar en el país. Gloria Petters, especialista de la Federación Paraguaya de Atletismo explicó que: "Hay futuro para la psicología deportiva, si no lo aprovechamos, nos quedamos fuera de todo".   

Salud Mental. Imagen ilustrativa
En el Día Mundial de la Salud Mental, conversamos con Gloria Petters, psicóloga, docente, y principal referente local de la aplicación de la ciencia en el deporte, ese trabajo silencioso y casi oculto, pero sumamente necesario en cualquier disciplina.

Para Petters, quien disfruta de su profesión con pasión, la psicología deportiva se ha convertido en un fenómeno sociológico, puesto que involucra a toda la sociedad.

"En Paraguay estamos trabajando a brazo partido, hay entrenadores que están viendo y creando la posibilidad de tener un psicólogo detrás de sus deportistas, porque el ser humano es un ser bio-psico-social, por lo tanto los practicantes lo son y no podemos desprender la psicología de un atleta", comentó la licenciada.

La misma aclaró que profesionalmente se trabaja con los factores de la ansiedad, pues es eso lo que muchas veces puede jugar una mala pasada en los deportistas, sin embargo abundan muchos prejuicios sobre los expertos en el tema y varios optan por no apostar al desarrollo cognitivo.

"Existen dos situaciones de ansiedad. Ansiedad Rasgo y Ansiedad Estado. La primera se trae con el temperamento, pero la segunda es la influencia que aplica el ambiente sobre las personas", explicó la profesional.

ANSIEDAD. "Es importante trabajar en la ansiedad, por ejemplo para los penales se puede trabajar en técnicas de respiración, además lo más nuevo es el "mindfulness" que como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia plena, solo que ahora recién se está empezando a aplicar en el país", ilustró la psicóloga.

Posteriormente agregó: "Hay lesiones deportivas que puede reincidirse por un caso de ansiedad, por eso es una concepción errónea de las personas, el no querer dar lugar a la preparación en la salud mental.  Lo positivo es que la psicología deportiva va ganando terreno, de lo contrario nos rebasan los demás", haciendo referencia a la potencias del mundo, quienes no escatiman recursos para afianzar el poder de la mente.

CAMBIO DE ACTITUD. "Si queremos estar a la vanguardia del deporte europeo, podemos estar, pero basta del aichejaranganismo paraguayo, saquémonos esa mentalidad", soltó sutilmente la conocedora.

Gloria Petters también considera que además de las pruebas médicas físicas, se realicen pruebas psicológicas a los deportistas: "Las ciencias tienen que trabajar en conjunto, puesto que nadie se puede desprender de la parte mental. Uno puedo entrenar, pero estar desconcentrado en su cabeza; tener estado físico, pero estar enfocado en otra cosa", expresó.

ÉXITO Y FRACASO. "Se tiene que trabajar el éxito y el fracaso, son situaciones inherentes a la vida del ser humano. No todo es éxito y hay que estar preparado para el fracaso, en eso incluso hay que ocuparse hasta desde los niños", añadió la docente investigadora.

"Las competencias pueden ser una vorágine, además de lo físico se desgasta mucho lo psicológico. Lo ideal sería que se le habrán las puertas al psicólogo deportivo para que así los atletas conozcan la experiencia, los resultados estarán a la vista", sentenció.

Gloria Petters es licenciada en psicología clínica por la Universidad Nacional de Asunción, con postgrado en psicoterapia conductiva conductual por el Ackerman Institut de Buenos Aires y postgrado en Mindfullness en el deporte. Enseña en la UNASUR y aplica técnicas basadas en evidencias. Se inició en Club Deportivo del Puerto Sajonia, como presidenta de varios departamentos y actualmente es encargada del área de salud mental en la Federación Paraguaya de Atletismo.