La magia del deporte

Sudáfrica derrota a Gales y es el primer semifinalista

Sudáfrica, gracias a un ensayo a falta de seis minutos para el final de Fourie Du Preez, derrotó este sábado en el primer partido de cuartos de final del Mundial de Inglaterra 2015 a Gales por 23-19 y reservó su plaza para semifinales, donde espera al ganador del duelo entre Francia y Nueva Zelanda.

Sudáfrica avanzó a las semifinales del torneo. Foto: EFE.

Los Springboks, campeones del mundo en 1995 y 2007, lograron el primero de los cuatro cupos de semifinales en un partido intenso, en el que el acierto a los palos de Handré Pollard resultó a la postre decisivo.

Solo se vio un ensayo en los primeros 40 minutos, obra de Gareth Davies, que mediado el primer tiempo recibió el oval tras una buena jugada del '10' de los Dragones, en la que lanzó un kick que él mismo fue a buscar y ganó en el salto a Le Roux.

Fueron los europeos, que solo han conseguido derrotar a los Boks en uno de los últimos 30 test disputados, quienes se marcharon al descanso en ventaja, merced a un drop con el tiempo ya cumplido del gran Dan Biggar.

El apertura de los Dragones esperó a la salida de un ruck para acertar con el drop y poner por delante a los suyos (12-13, m.41).

En la segunda mitad subió la intensidad de juego, con unos Dragones agresivos, que veían más cerca que nunca en su tercera semifinal de Mundial.

Las lesiones, que ya de por sí han sido crueles con Gales, volvieron a hacer mella, y el apertura Biggar tuvo que retirarse lesionado mediado el segundo tiempo.

El encuentro, competido hasta el final, se decidió a falta de seis minutos para la conclusión después de Vermeulen sacara muy bien el oval de un scrum y abriera para un Du Preez que solo tuvo que acelerar y apoyar para poner por delante a los Boks.

Sudáfrica, que empezó el Mundial con dudas tras la sonora derrota a manos de Japón (32-34) en la fase de grupos, ya espera en semifinales, instancia en la que faltaron hace cuatro años, al ganador del duelo entre los All Blacks y el XV del Gallo.


- Ficha técnica:

23 - Sudáfrica: Le Roux, Pietersen, Kriel (Serfontein, m.68), De Allende, Habana, Pollard, Du Preez, Vermeulen, Burger, Louw (Alberts, m.68), De Jager, Etzebeth (Du Toit, m.68), Malherbe, Du Plessis (Strauss, m.12), Mtawarira (Nyakane, m.57).

19 - Gales: Anscombe, Cuthbert, Morgan (Hook, m,68), Roberts, North, Biggar (Priestland, m.74), Davies (Charteris, m.64), Faletau, Warburton, Lydiate (Tipuric, m.68), Jones, Charteris, Lee (Francis, m.56), Baldwin, Jenkins.

Marcador: 3-0, m.9: penalti de Pollard. 6-0, m.12: penalti de Pollard. 6-3, m.15: penalti de Biggar. 9-3, m.17: penalti de Pollard. 9-10, m.18: ensayo de Davis que pasa Biggar. 12-10, m.21: penalti de Pollard. 12-13, m.41: drop de Biggar. 12-16, m.47: penalti de Biggar. 15-16, m.52: drop de Pollard. 18-16, m.64: penalti de Pollard. 18-18, m.64: penalti de Biggar. 23-19, m.74: ensayo de Du Preez.

Arbitro: Wayne Barnes (Inglaterra)

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Inglaterra 2015, disputado en el estadio de Twickenham (Londres). EFE.